Tembleques panameños: más que un accesorio típico

Tembleques Colibrí Panama Swarovski

Los tembleques son los accesorios que complementan el traje típico femenino panameño

La pollera, traje típico de la mujer panameña, es llamativo por la suma de elementos esplendorosos que están presente. Uno de ellos son los tembleques, adornos que se usan en la cabeza como un tocado.

Originalmente las damas de la sociedad usaban flores naturales en el cabello. Con el tiempo, en búsqueda de adornos más duraderos se empezó la confección de flores artificiales, pero con detalles igualmente delicados.

El nombre tembleques viene dado porque cuando las mujeres se mueven, ellos tiemblan por los materiales que se usan en la confección.

Cotiza tu cabeza de tembleques o accesorio

¿Qué representan los tembleques panameños?

Los tembleques representan la flora y la fauna de Panamá. En ese sentido, se elaboran piezas que simulan las formas de flores y animales.

Las flores más comunes son: rosas, jazmines, papos, chavelitas, claveles, lirios, veraneras y poro poro. Y, por supuesto, una de las más hermosas es la Flor del Espíritu Santo. 

Por su parte, destacan entre los animales el pavo real, que es una de las piezas más llamativas, y otras como colibríes, mariposas, alacranes y libélulas.

Estos adornos se confeccionan en pares. Al colocarse el cabello se divide en dos y las flores se ubican de forma simétrica a cada lado. La línea divisora del cabello representa el Canal de Panamá.

¿Cuántas piezas lleva el tocado?

El tocado en general se llama cabeza de tembleques. En total se hace un mínimo de 12 pares y cada par tiene una función diferente. Tapaorejas (cubre las orejas), tapamoños (cubre los moños del cabello recogido detrás de las orejas), pavo y penca (adornos laterales), rellenos (cubren donde las demás piezas no llegan) y jazmines (se colocan en la parte superior delantera).

Los tembleques panameños pueden ser blancos o de colores. Pero, su uso está determinado por el tipo de traje de la empollerada, ya que el vestuario es diverso y cada uno tiene su propio código de accesorios.

Scroll al inicio