¿Se pueden usar los tembleques en Navidad?

se-pueden-usar-los-tembleques-en-navidad

¿Se pueden usar los tembleques en Navidad?

Seguramente has escuchado de alguna relación entre el tembleque y la Navidad. Pero, ¿se refiere a los tembleques panameños que se usan como complemento al traje típico nacional? Veamos. Pues sabemos que los tembleques son muy versátiles y se pueden usar en diferentes épocas del año, pero ¿también en Navidad?

La respuesta es sencilla. Sin importar cuál es la ocasión, el día o el mes, las mujeres son libres de usar las piezas de los tembleques en cualquier momento. Sin embargo, hay meses en los que son más convenientes que otros.

¿Cuándo se usan los tembleques?

Generalmente, las empolleradas engalanan los espacios usando sus hermosos trajes en el mes de la Patria, es decir, en noviembre. Estas fechas es común ver a las personas usar las diferentes vestimentas típicas y, según sea el caso, lo acompañan de los tembleques. Y es que cada pieza tiene su código, algunas llevan cabeza completa, otras solo tapamoños, o tapaorejas. Esto mismo aplica para la colocación de flores de colores o blanco.

Por otro lado, durante el Carnaval de Panamá, que se celebra como una gran fiesta, existe un día de los cuatro de jolgorio, que se reserva para honrar lo típico. Es por ello que el día martes las reinas del carnaval destacan con majestuosas polleras, sus mejores prendas y, por supuesto, los tembleques más brillantes. Alrededor de ellas, es usual que algunas personas lleven trajes locales donde destacan los tembleques.

Tembleque en Navidad, ¿de qué se trata?

¿Sabías que tembleque en otros países se refiere a algo muy diferente en Panamá? Te contamos. Puerto Rico, un país donde la Navidad se celebra desde el mes de noviembre, tembleque es un postre muy popular en esta fiesta del año.

El tembleque forma parte de la gastronomía boricua, se prepara con leche y crema de coco, maicena (fécula de maíz), azúcar y especies como canela y clavos de olor. Su consistencia es como la de una gelatina, que se mueve fácilmente, de ahí su nombre: tembleque.

Lo curioso es que a los accesorios panameños también se les llama así porque la idea de ellos es que se muevan conforme la empollerada hace sus delicados pasos al compás de la música folklórica local. Esta es la relación más cercana que tienen ambas culturas.

Ahora bien, para responder si los tembleques panameños se pueden usar en Navidad, la respuesta tendría que ser que sí, pero siempre que formen parte del traje típico, o lo que se conoce como estilizados, que son una variación de la vestimenta, pero incorporando detalles más formales para que se puedan usar en reuniones no necesariamente folklóricas.

Share this post